GP de Japón 2022, resultados, resumen, posiciones y clasificación: Victoria de Max Verstappen en Suzuka que le corona como campeón del mundo (2022)

Suzukaes el templo de la velocidad en el país nipón y el Gran Premio de Japón 2022no ofreció un espectáculo a la altura de los aficionados y el evento. Tras una vuelta la carrera se detuvo por la lluvia y el accidente de Carlos Sainz. Y durante dos horas de reloj no pasó absolutamente nada. Una carrera que, finalmente se reaunudó, y dio tiempo a dar 28 vueltas, todas ellas lideradas por un superlativo Max Verstappen. En poco menos de 45 minutos el neerlandés sacó casi 30 segundos a sus rivales para sumar una nueva victoria, la número 32 de carrera con la que iguala a Fernando Alonso y asciende al 7º lugar.

Una carrera con mucho picante en los últimos momentos. Charles Leclerc perdió el segundo puesto por culpa de echar a Checo Pérez de pista en la última curva. Razón por la que el mexicano ascendió al segundo cajón del podio en un gran cierre del nativo de Guadalajara.

MAX VERSTAPPEN

TWO-TIME WORLD CHAMPION!!!#2TheMax #F1 pic.twitter.com/eOlI6B6un1

— Formula 1 (@F1) October 9, 2022

Por otro lado, Fernando Alonso se quedó a un suspiro del sexto lugar, finalizando a +0.011 de Sebastian Vettel en una preciosaphoto finish.

Vettel ⚔️ Alonso pic.twitter.com/w3pZlfY4RD

— Robin 🇳🇱 (@robin012341) October 9, 2022

Por qué poquito 🤏🏻

Alonso ⚔️ Vettelpic.twitter.com/fXgwT6DgIG

— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) October 9, 2022

Un Gran Premio de Japón que vio a Max Verstappen llevarse el bicampeonato del mundo gracias a que la carrera fue completada pese a no haber completado el 50%.

El reglamento estimó que al no haber sido suspendido el evento se pudo coronar. Una circunstancia que sorprendió a todo el mundo debido a todos los infortunios que rodearon a la carrera.

Turning it right up to the max 🔊

Congratulations @Max33Verstappen on taking it to another level this season 🙌 Time to get the party started! 🥳#2TheMax #F1 pic.twitter.com/Hv3cRUQRQ0

— Formula 1 (@F1) October 9, 2022

Resultados y clasificación final del GP de Japón 2022

PosiciónPilotoDistancia
1Max Verstappen
2Checo Pérez+27.066
3Charles Leclerc (5 segundos de sanción)+31.763
4Esteban Ocon+39.685
5Lewis Hamilton+40.326
6Sebastian Vettel+46.358
7Fernando Alonso+46.369
8George Russell+47.661
9Nicholas Latifi+70.163
10Lando Norris+70.782
11Daniel Ricciardo+72.877
12Lance Stroll+73.904
13Yuki Tsunoda+75.599
14Kevin Magnussen+86.016
15Valtteri Bottas+86.496
16Guanyu Zhou+87.043
17Mick Schumacher+92.523
18Pierre Gasly (20 segundosde sanción)+108.091

Abandonos:Carlos Sainz (accidente); Alex Albon (fallo mecánico)

El resumen del GP de Japón 2022

GP de Japón 2022, resultados, resumen, posiciones y clasificación: Victoria de Max Verstappen en Suzuka que le corona como campeón del mundo (1)

Red Bull Content Pool

Victoria de Max Verstappen, 2º Checo Pérez y Charles Leclerc 3º -Después de una interminable sesión bajo la lluvia en Suzuka el neerlandés se lleva el triunfo que le eleva a ser bicampeón del mundo. Leclerc expulsó a Checo en la última curva, por lo que pese a que cruzó meta 2º, pero fue sancionado con 5 segundos y perdió su lugar.

5:00 -Preciosa batalla entre un Leclerc sin gomas y un rapidísimo Pérez por el segundo lugar en la carrera y el Mundial.

8:00 -Alonso entra enboxespara una sorprendente parada dado el poco tiempo que queda. Baja al décimo lugar y pierde virtualmente el séptimo lugar que tenía.

15:00 -Guanyu Zhou se atreve y hace una segunda parada a 10 giros del final. El chino podría hacer que el resto también se atreva.

17:30 - Hamilton trata de adelantar sin éxito a Esteban Ocon en la 130R. El británico tiene mucho ritmo pero las condiciones no son nada óptimas.

23:30 -La degradación es un factor a tener en cuenta de cara al cierre de la carrera. Se espera que pare de llover próximamente y en caso de que algunos pilotos hayan perdido agarre igual deberían entrar a cambiar gomas.

25:00 -Verstappen ahora mismo solo podría ser campeón si Leclerc baja al tercer lugar y le arrebata la vuelta rápida. Con Pérez a 7 segundos del monegasco no parece factible.

30:00 -Haas se la jugó con Schumacher y erró. Se mantiene con neumáticos de lluvia extrema mientras se desploma en la tabla.

32:00 -Vettel y Latifi los grandes beneficiados al haber parado antes se ubican octavo y décimo respectivamente a falta de que Schumacher y Zhou entren.

36:00 -entran los líderes de carrera mientras Alonso se queda fuera al frente como ganador virtual.

37:20 -Ahora Norris y Bottas les siguen y también cambian a intermedios y salen por detrás del alemán y canadiense.

39:00 -Atención porque Vettel y Latifi montan intermedios y pueden convertirse en la gran sorpresa de hoy.

Salida a 40 minutos del final -Inicio limpio sin mayor incidente con Verstappen liderando.

Bandera verde -el safety car apaga sus luces.

Se reinicia la carrera -todos salen detrás delsafety cary la salida será en lanzado. ¿Cuándo? Cuando lo decida Dirección de carrera.

Habrá puntos si corren 2 vueltas en bandera verde - únicamente si tras retirarse elsafety carse dan dos giros sin mayor incidente los cinco primeros clasificados recibirán puntos:6 (1º), 4 (2º), 3 (3º), 2 (4º) y 1 (5º)

En 10 minutos se reanudará la carrera -La FIA avisa a los equipos de que se reiniciará la acción. Se estima que podrán repartirse puntos.

Más ángulos de la intervención de la grúa -A cada momento que pasa salen más imágenes de lo ocurrido con Gasly, Sainz y la grúa. El plano da miedo.

Bro this angle is even worse… how did the FIA let this happen #Gasly #SuzukaGP pic.twitter.com/VjRse2JrJI

— reaction memes @VideoReacts (@VideoReacts) October 9, 2022

1:18h restante -Todo apunta a que la carrera no se relanzará y que la FIA agotará todo el tiempo que queda en el reloj.

1:30h restante - Continua la discusión alrededor del incidente entre Gasly y la grúa. El francés ha sido llamado a comisarios por superar la velocidad permitida (iba a 250 km/h), aunque el piloto no tuvo margen para anticipar que ahí había un vehículo de esas características.

1:37h restante -La actualización es que no hay actualización. La lluvia sigue, la FIA no parece dispuesta a que se corra hoy.

1 hora 50 minutos restante - La FOM indica que, finalmente, la carrera deberá concluir a las 17:05 de Japón.

Sale el coche médico -Dirección de carrera saca a los responsables de comprobar las condiciones de la pista cuando restan dos horas para la finalización oficial de la carrera con 3 vueltas consumidas.

Media hora de retraso (como mínimo) -El ingeniero de pista de Sebastian Vettel le informa de que el relance de la competición sucederá, probablemente, a las 15:15 de Suzuka.

El límite horario, el gran impedimento -Todo lo que ha condicionado la carrera hasta el momento pone en peligro que se corra hoy. Ahora mismo son las 14:50 en Suzuka y el evento debería terminar, como tarde, a las 17:05.

Suspendido el reinicio de la carrera -Sin previo aviso y con todos los monoplazas preparados para salir la FIA ha informado que se suspende el reinicio de la acción.

El enorme riesgo que tomó Dirección de carrera- Con bandera amarilla ysafety carse autorizó a que saliese una grúa de rescate para sacar el coche de Sainz. Un acto temerario en estas condiciones que pilló a Gasly muy cerca:

🤬 La razón detrás del cabreo de Pierre Gasly

🚚 Una grúa en medio de pista
🇯🇵 Justo en Suzuka, donde la tragedia de Jules Bianchi ocurrió en 2014

🗣 "Esto es inaceptable" pic.twitter.com/8PuGUfMRml

— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) October 9, 2022

Reinicio en 15 minutos (14:50 de Suzuka) -Dirección de carrera indica que comenzará con salida lanzada tras varios giros detrás delsafety car.

Sale el safety car a probar la pista -Las condiciones parece que mejoran y el coche de seguridad ha optado por salir a ver cómo está el trazado.

La explicación de la bandera roja -La FIA clarifica el porqué de la suspensión temporal de la carrera. Las razones detrás son el empeoramiento metereológico y la retirada de monoplazas accidentados.

Actualización de bandera roja -Dirección de carrera informa que habrá lluvia fuerte durante, al menos, media hora más. Se complica que la carrera se reinicie próximamente.

Bandera roja - Debido a los diferentes incidentes que hubo en el arranque Dirección de carrera decidió parar la carrera. Todos los coches alpit laney después se relanzará.

Safety Car - Carlos Sainz cometió un error en el sector 2 y acabó en el muro. Junto a él, Pierre Gasly tuvo un incidente y Alex Albon también se retiró.

Salida espectacular de Verstappen -Tremenda arrancada entre Verstappen y Leclerc que aguantaron el paralelo en la primera curva.

A Turn 1 we almost could not watch 🫣 pic.twitter.com/w3Uu0CErgZ

— Oracle Red Bull Racing (@redbullracing) October 9, 2022

Hay salida en parado

Las condiciones son buenas por lo que los equipos han optado por montar los neumáticos intermedios y que haya salida en parado. Bueno para el espectáculo.

La lluvia se intensifica

Conforme pasan los minutos las condiciones empeoran en Suzuka. La lluvia se ha ido incrementando en los últimos minutos y es muy probable que acaben montando neumáticos de lluvia extrema y que se salga tras safety car.

Pit Lane abierto y condiciones de lluvia

El agua ha hecho acto de presencia y la pista está abnegada. Llueve sobre Suzuka y ahora la gran pregunta no es si las condiciones serán húmedas sino si la FIA decidirá que la salida sea en parado o lanzada.

🇯🇵 Así están las cosas en el #JaponDAZNF1

☔️ Lluvia y temperaturas bajas

👀 ¿Habrá salida en parado o lanzada? pic.twitter.com/1NiOdP3bOH

— 𝐓𝐡𝐞 𝐒𝐩𝐨𝐫𝐭𝐢𝐧𝐠 𝐍𝐞𝐰𝐬 España 🇪🇸 (@sportingnewses) October 9, 2022

Gasly saldrá desde el Pit Lane

El francés ha decidido que después de su mala clasificación y vistas las condiciones climatológicas lo mejor era cambiar componentes y setup. De tal modo que el próximo piloto de Alpine saldrá desde elpit lane.

La lluvia será la gran protagonista

A poco tiempo del arranque la previsión para la hora de inicio de la carrera (14:00h de Japón) es quehabrá lluvia. Las probabilidades son bajas pero irán en aumento conforme pase el tiempo.

De acuerdo a la previsión metereológica de Accuweather se espera que haya un 34% de probabilidades, esto podría cambiar rápidamente debido al clima japonés. No obstante, se estima que pueda haber incluso tormenta eléctrica a lo largo del día, algo que no debería porqué afectar a la F1.

Así es la previsión de lluvias para la carrera:

MomentoTemperaturaClimaProbabilidades de lluvia
Una hora antes de la carrera20ºCLluvia ligera34%
Inicio de la carrera20ºCLluvia ligera50%
Una hora después de la carrera19ºCLluvia ligera60%
Dos horas después de la carrera19ºCLluvias80%

Dónde y cómo ver la carrera del GP de Japón 2022

La plataforma poseedora de los derechos televisivos de la F1 en España, DAZN, retransmitirá todo lo que ocurra en elGran Premio de Japón 2022. Además, en el canalDAZN F1 de Movistartambién se podrá seguir la competición en directo y a la carta.

MÁS |Sigue la Fórmula 1 en exclusiva en España a través de DAZN

La cadena que pasará la Fórmula 1 enMéxicoseráFox Sports Premium, la cual permitirá ver todo lo que acontezca en Suzuka en el domingo 9 de octubre. EnEstados Unidos, las señales deESPN y ESPN 2transmitirán todos los eventos que sucedan en Japón

Mientras, enArgentina y Latinoamérica será Star+quien retransmita esta carrera víastreaming.En Argentina, en tanto, también se verá porFox Sports.

PaísDíaHoraTVStreaming
MéxicoDomingo 9de octubre0:00Fox PremiumStar+ y F1 TV (ambos con suscripción)
Estados Unidos (ET)Domingo 9 de octubre1:00ESPNF1 TV (con suscripción)
ArgentinaDomingo 9 de octubre2:00Fox SportsStar+ y F1 TV (ambos con suscripción)
EspañaDomingo 9 de octubre7:00-DAZNy DAZN 1 de Movistar

Top Articles

You might also like

Latest Posts

Article information

Author: Prof. Nancy Dach

Last Updated: 12/06/2022

Views: 5932

Rating: 4.7 / 5 (77 voted)

Reviews: 84% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. Nancy Dach

Birthday: 1993-08-23

Address: 569 Waelchi Ports, South Blainebury, LA 11589

Phone: +9958996486049

Job: Sales Manager

Hobby: Web surfing, Scuba diving, Mountaineering, Writing, Sailing, Dance, Blacksmithing

Introduction: My name is Prof. Nancy Dach, I am a lively, joyous, courageous, lovely, tender, charming, open person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.